28 may 2008

Mozart: El rapto en el serrallo. Final Turco.


El rapto en el serrallo
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Género: singspiel (ópera alemana)

Libreto: Gottlob Stephanie jr., basado en otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner.

Título original: Die Entführung aus dem Serail

Estreno: Burgtheater de Viena
Fecha: 16 de julio de 1782

Acción: Harén del sultán de Turquía, en una época no determinada

Personajes:
Constanza: Dama española, soprano
Belmonte: Caballero español, tenor
Blonde: Doncella de Constanza, soprano
Pedrillo: Criado de Belmonte, tenor
Selim: Pashá turco, papel hablado
Osmin: Sirviente del pashá, bajo

Die Entführung aus dem Serail (K384) es un singspiel (ópera alemana) en tres actos de Wolfgang Amadeus Mozart. El libreto alemán es de Christoph Friedrich Bretzner, con adaptaciones de Gottlieb Stephanie.

Instrumentación

Los cantantes interpretan junto a una orquesta clásica, con el agregado de algunos instrumentos necesarios para una música "turca": tambores bajos, címbalos o platillos, triángulos y flautines. Además de estos instrumentos, la orquesta tiene pares de flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas, un conjunto de dos timbales y cuerdas. El aria, "Sorrow has become my lot", también está aumentado por un saxofón.

Durante mucho tiempo Mozart sueña con escribir una ópera alemana, un singspiel, compuesta por partes recitadas y breves y sencillas canciones de inspiración alemana, del estilo de los "lieder". En Viena, gracias al emperador José II, el Burgtheater albergaba frecuentemente al singspiel, con una orquesta y un conjunto vocal especializados.

Esta obra es una comedia rica en situaciones cómicas y hasta de verdadera farsa, con frecuentes movimientos sentimentales y patéticos. Exige una música rápida, cortante, esencial, en constante tensión, para impulsar el movido juego de los personajes.

Belmonte, un gentilhombre, finalmente encuentra a su amada Constanza, prisionera en el harém del pashá Selim, y tras varias aventuras los dos jóvenes pueden casarse, felizmente, obteniendo la libertad.

Belmonte, generoso y juvenilmente apasionado, a veces patético en la tensión amorosa, se opone a COnstanza, etérea en su dulce entrega; Pedrillo, fanfarrón pero lleno de temores, Osmin, perverso, y finalmente Blonde, astuta y maliciosa.

A continuación, les presento el Final Turco (Turkish Finale) de El Rapto en el Serrallo, tomado de la película Amadeus, de Milos Forman.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sara, nos conocemos un poco. Me gusta mucho tu blog de musica. Me gustaria quedarme mas tiempo para ver y escuchar pero el tiempo me limita. Ingresé a tu blog por medio de albertvangogh. Mucho no te puedo decir. Es exquisito este espacio. Puedo disfrutar de la historia de la música gracias a un amigo en comun. Sigue haciendo mas material. Tomás.

Anónimo dijo...

A ver cuándo nos juntamos en el Ateneo, pa´tomarnos unos cafeces, eh?