8 may 2008

Itzhak Perlman

Es innegable que como virtuoso del violín, Itzhak Perlman goza de una condición de súper estrella que rara vez se le otorga a un músico clásico. Muy querido por su encanto y humanidad, así como por su talento, ha llegado a ser reconocido por audiencias en todo el mundo que responden no sólo a su impecable técnica sino también a su incontenible alegría de hacer música, algo que él se encarga de comunicar permanentemente. Su último lanzamiento para Sony Classical (Classic Perlman: Rhapsody) reúne a los mejores grabaciones recientes del violinista para el sello discográfico, incluyendo música de cámara y sinfónica, además de temas clásicos del cine.

Nacido en Israel en 1945, Perlman completó su formación inicial en la Academia de Música de Tel Aviv. Llegó a Nueva Cork y pronto fue impulsado a la arena internacional con una aparición en el The Ed Sullivan Show en 1958. Tras sus estudios en la Juilliard School con Ivan Galamian y Dorothy DeLay, Perlman ganó el prestigioso concurso Leventritt en 1964, lo que lo condujo a una floreciente carrera a nivel mundial.

Desde entonces, Itzhak Perlman ha aparecido con cada una de las principales orquestas y en recitals y festivales en todo el mundo. En noviembre de 1987 se incorporó a la Orquesta Filarmónica de Israel para brindar conciertos que hicieron historia en Varsovia y Budapest, representando la primera actuación de esta orquesta y el solista en los países del bloque oriental. Nuevamente hizo historia cuando se incorporó a la Filarmónica de Israel para su primera visita a la Unión Soviética en abril/mayo de 1990, y fue aclamado por audiencias en Moscú y Leningrado cuando se llenaba de gente para escuchar sus interpretaciones solistas y orquestales. En diciembre de 1994 se unió a la Filarmónica de Israel para sus primeras visitas a China e India.

En diciembre de 1990, Perlman visitó Rusia por segunda vez, para participar en una gala en Leningrado por la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Tchaikovsky. Este concierto, en el que también participaron Yo-Yo Ma, Jessye Norman y Yuri Temirkanov dirigiendo a la Filarmónica de Leningrado, fue televisado en vivo en Europa y más tarde retransmitido a todo el mundo, y actualmente está disponible en video (RCA/BMG Classics). En diciembre de 1993, Perlman visitó la ciudad de Praga, en la República Checa, para llevar a cabo un concierto de gala (interpretando a Dvorak) con Yo-Yo Ma, Frederica von Stade, Rudolf Firkusny y la Orquesta Sinfónica de Boston dirigida por Seiji Ozawa. Este concierto también fue televisado en vivo con una retransmisión posterior a todo el mundo, y fue lanzado en CD y video (Sony Classical) en 1994.

Itzhak Perlman ha sigo galardonado con cuatro premios Emmy, siendo el más reciente por el documental de PBS “Fiddling for the Future”, una película sobre el Programa de Música de Verano de Perlman y su obra como profesor y director en ese programa. El premio Emmy anterior reconocía su dedicación a la música Klezmer, tal como figura en el especial de PBS para la televisión “In the Fiddler´s House”.

Este programa de música Klezmer fue filmado en Polonia en 1995 y posteriormente lanzado en formatos de video y audio. Las giras Klezmer subsiguientes han incluído conciertos en México, en el Hollywood Bowl y en los principales festivales de verano norteamericanos.

Las grabaciones de Perlman aparecen regularmente en los charts de los más vendidos y han ganado quince premios Grammy. Para Sony Classical, él ha grabado un amplio repertorio, colaborando con artistas tales como Isaac Stern, el guitarrista John Williams, Daniel Baremboin y los directores Zubin Mehta, Seiji Ozawa y el Cuarteto de Cuerdas de Juilliard. Entre sus grabaciones más recientes para Sony Classical están sus dos populares colecciones de música de películas (Cinema Serenade y Cinema Serenade 2: the Golden Age, ambas con la dirección del cinco veces ganador del Oscar, John Williams) y las dos grabaciones en audio y video de Dvorak en Praga.

Durante los dos últimos años, Perlman también ha aparecido en el podio del director y a través de este medio ha deleitado aún más a su público. Él ha aparecido como director/solista con la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Filadelfia, las sinfónicas de Dallas, Detroit, Houston, Pittsburg, Seattle y Toronto, en los festivales de Ravinia y OK Mozart, con las orquestas de cámara de St. Paul y Nueva Cork, y con la Filarmónica de Israel y la Orquesta de Cámara Inglesa. En la temporada 2000 – 2001 su debut incluyó participaciones con las sinfónicas de Boston, la Nacional y la de San Francisco y con la Filarmónica de Los Angeles. En enero de 2000 fue nombrado Principal Director Invitado por la Sinfónica de Detroit, un puesto que comenzó en septiembre de 2001.

Numerosas publicaciones e instituciones han rendido homenaje a Itzhak Perlman por el único lugar que ocupa en la estructura artística y humanitaria de nuestro tiempo. La revista Newsweek lo presentó en un artículo de portada en abril de 1980 y en 1981 Musical America lo representó como Músico del Año en la portada de su Directorio de Música y Músicos. Las universidades de Harvard, Yale, Brandeis, Roosvelt, Yeshiva y Hebrea están entre las instituciones que le han concedido títulos honoríficos. El presidente Reagan le otorgó a Perlman la Medalla de la Libertad, en 1986. En diciembre de 2000, el presidente Clinton lo galardonó con la Medalla Nacional de las Artes.

En television, Perlman ha iluminado y entretenido a millones de espectadores de todas las edades en shows tan diversos como The Late Show con David Letterman, Sesame Street, las series de PBS The Frugal Gourmet, Tonight Show, las transmisiones de entrega de los premios Grammy, varias transmisiones en vivo desde el Lincoln Center y los especiales de PBS A musical toast y Mozart by the Masters (estos dos últimos, presentados por él mismo). En 1992, el documental de PBS sobre su histórico viaje a la Unión Soviética con la Filarmónica de Israel, titulado “Perlman in Russia” (Angel/EMI video), fue galardonado con un premio Emmy como mejor documental de música. En julio de 1994, Perlman fue visto por millones de espectadores cuando presentó la transmisión norteamericana de “Three Tenors, Encore!” en vivo desde el Dodger Stadium en Los Angeles.

Uno de los logros más orgullosos de Perlman fue su colaboración con el compositor de cine John Williams en la película de Steven Spielberg ganadora del Oscar (La lista de Schindler), en donde ejecutó los solos de violín.

Su presencia en el escenario, ante las cámaras y en apariciones personales de todo tipo habla con elocuencia en nombre de las personas con discapacidad y su devoción a su causa como parte integral de su vida.


5 comentarios:

Toto dijo...

Sin duda, uno de los violinistas que mas me gusta escuchar.
Tal y como me comentaste, pase por aqui para dar mi opinion, y de pasada, a leer un poco :)
Tu blog esta bastante bien, me agrada mucho entrar a paginas y blogs para leer publicaciones como las que tienes aqui. Tu blog me ha gustado mucho y con gusto pondre tu link en mi blog. Espero no te moleste, y si te llega a interesar el publicar obras y cosas asi, no dudes en usar mis links, con gusto pueden copiarlos, siempre hay que estar compartiendo todo este material, y por cierto, me tendras seguido por aqui :) felicitaciones por tu blog!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Por allí tengo el CD de Perlman interpretando el Concierto para Violin No. 1 de Paganini. Lo subiré en los próximos días.
Saludos

mastranto dijo...

Enhorabuena por tu incipiente blog. Espero que sigas escribiendo y "posteando" interesantes comentarios.
Cuenta con tu link en mi blog.
Y si en algo se te puede ayudar, aquí estamos.

Saludos cordiales

Sara B dijo...

Gracias a todos, queridos amigos! Ya estaba preocupada, no entraba nadie a mi blog, jejeje. Ahora me toca aprender a subir fragmentos, a ver qué hago. Saludos, a todos, hasta pronto!

Toto dijo...

Tal y como dijo el buen Mastranto, aqui estamos para lo que necesites por si se te ofrece algo. Y bueno, no te preocupes, es comun que de repente nadie comente, mucha gente que navega por los blogs desconoce su funcionamiento en cuanto a los comentarios, y otros tantos prefieren simplemente no comentar, pero bueno, asi pasa de repente :)

Saludos Sara.

Ciao!