16 may 2008

BARROCO 1600 - 1750





Contexto histórico

* La creciente importancia de la investigación científica

Científicos como Galileo Galilei (1564-1622) e Isaac Newton (1642-1727) se separan del antiguo modelo de ciencia, cuyo propósito era la verificación de una hipótesis a priori. En lugar de ello, mediante la observación y la experimentación, los científicos elaboran hipótesis acerca de por qué suceden las cosas.

* La culminación del despotismo real

Un pequeño grupo de líderes (reyes, reinas y emperadores) ejercían un enorme poder en Europa. Fue tan grande el poder que Luis XIV (1638-1715) declaró “L´etat c´est moi” (“el estado soy yo”).

* Desarrollo del Nuevo Mundo

Las explotaciones inglesas, francesas y españolas en el Nuevo Mundo continuaron suministrando riquezas a Europa. Pero mientras las generaciones pasaban, los colonos comenzaron a sentir una creciente lealtad hacia sus nuevos hogares. En última instancia, tales sentimientos conducirían a la independencia de estas tierras.

* La artificialidad y el efecto maravilloso eran muy valorados en las artes

Los escultores, basándose en las técnicas de artistas tales como Giovanni Bernini (1598-1680), encuentran la manera de crear la ilusión de movimiento enérgico e incluso violento en sus obras. Los pintores crean lienzos más grandes y más cargados. El virtuosismo es altamente apreciado en todas las ramas del arte.

Contexto musical

* El momento de la experimentación

Los músicos abrazan la idea de que la música puede movilizar al oyente de manera física y real.

La ópera, con su mezcla de música y drama, fue la plena realización de este ideal.

En la música instrumental, no menos que en la ópera, los compositores experimentan con las formas de crear efectos impresionantes.

* Roles de la música en expansión

La música continua siendo utilizada como una importante herramienta del Estado.

Los estilos nuevos y extravagantes sirven como un rico ornamento para los servicios religiosos, tanto en las tradiciones católicas como en las protestantes.

La música, especialmente la ópera, es una importante fuente de entretenimiento para las clases en ascenso, mercaderes y terratenientes.

* Una creciente conciencia de los estilos nacionales

Se desarrollan distintos estilos musicales, vocales e instrumentales, en Italia, Francia y Alemania.

Los compositores son concientes de estas diferencias, y hacen uso de ellas en su música. Por ejemplo, un compositor francés podía escribir una etiqueta diciendo “En estilo Italiano”.

La cuestión de la superioridad de varios estilos a menudo era objeto de acalorados debates.

* Plena igualdad de la música instrumental

Se desarrollan nuevas formas instrumentales, como el concierto y la sonata.

Los fabricantes de instrumentos crean nuevos tipos de instrumentos (especialmente de viento).

El violín se traslada al centro de la escena como el instrumento de cuerda más importante.

Los artistas alcanzan nuevos niveles de expresión y técnica. Ejecutantes virtuosos (como Arcángelo Corelli y Antonio Vivaldi) reflejan estas habilidades en sus propias composiciones.

Incluso en la música vocal, los instrumentos desempeñan un importante rol. Los instrumentos no solo sirven como acompañamiento, sino que además, frecuentemente, juegan roles equivalentes a las voces.

Estilo Musical

* El “basso continuo” está siempre presente en la música barroca.

* Las texturas son fundamentalmente la melodía y el acompañamiento o contrapuntal.

* Las voces y los instrumentos se mezclan libremente.

* Instrumentos recientemente desarrollados proporcionan una exquisita paleta de tonos de colores.

* Los ritmos derivan frecuentemente de ritmos de bailes.

* Las melodías son ornamentadas y hacen uso, a menudo, de espectaculares saltos.

* La armonía está basada en mayor o menor tonalidad, y las disonancias se hacen más comunes.

* La repetición y las formas simples binarias y ternarias proporcionan la base para la estructura musical.

Compositores

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Henry Purcell (1659-1695)
Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre (c.1666-1729)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
George Frideric Handel (1685-1759)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Handel, Georg Frideric (1685-1759)
Hallelujah (del Mesías)



Traducido de: Essentials of Music
véase el art. original en:
http://www.essentialsofmusic.com/

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