3 jun 2008

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)



Compositor italiano, uno de los primeros grandes virtuosos del violonchelo.

Aún hoy sigue siendo objeto de investigaciones. Es un compositor muy popular, sobre todo, por una breve composición que se silba por las calles. El Quinteto en mi mayor, Op.13 no.5 (a veces también numerado como op.11) es famoso por su minué.

Ya en el año 1760 compone su primera obra: un conjunto de “Seis Tercetos para dos violines y violonchelo obligado”. Atención con este título: podría haberse llamado “Sonata a tres”. Pero Boccherini es un virtuoso del violonchelo, y no quiere sacrificar a su instrumento relegándolo a un papel secundario (respecto a los violines), papel que habría podido quedar totalmente eliminado utilizando un clave. Pero a su obra la llama “Tercetos” y escribe “violonchelo obligado”: no se trata de dos instrumentos que dialogan sobre un bajo continuo, sino de tres instrumentos de igual importancia.

Al parecer, Boccherini compuso unos 141 quintetos para cuerdas; de ellos, unos 140 tienen flauta y oboe o clave. Además, compuso cerca de un centenar de cuartetos y unos sesenta tríos. También compuso un Stabat Mater (op.61), cantatas, dos óperas y una misa. En cuanto al Boccherini sinfónico, cuenta con unas treinta sinfonías y diez conciertos.
Murió en Madrid en la mayor de las miserias, porque, a pesar de haber estado protegido al principio por el infante Luis, a la muerte de éste no contó con el favor de Carlos IV, y paulatinamente fue deteriorándose su situación material.

A manera de ejemplo, les dejo el famoso Minué en La mayor, perteneciente al Quinteto, op.13 no.5 (año 1775). Si no pueden escucharlo, fijensé en la columna de la derecha, también lo he puesto allí, y se escucha mejor. No se por qué. Hasta luego, queridos amigos!




3 comentarios:

Toto dijo...

Interesante articulo :) aun hoy existen cientos de investigaciones para grandes musicos y compositores, asi como Boccherini hay otros tantos compositores en los cuales siguen investigando, y con gusto siempre esperamos conocer un poco mas de sus vidas. :) Saludos!!!

Anónimo dijo...

Gracias Toto! Aprovecho para pedirte una gauchada: si conocés alguna página en inglés, sobre música, avisame, porque me gusta mucho traducir pero no conozco fuentes confiables. Saludos, Toto!!!

Pablo Antonio Velasco dijo...

Que curioso que algo de 1775, se siga silbando por las calles con el mismo significado que cuando fue hecho.
La re pegó Luigi.