27 ene. 2009

El ángel de la eterna sonrisa ("smiling")

Jacqueline du Pré fue quizás el mayor talento que jamás ha tocado el violonchelo. Ella combinaba mente, corazón, cuerpo y alma para producir los tonos más expresivos que emanaran de este instrumento. Tímida y, al mismo tiempo, audaz, no solamente era expresiva, sino que también tocaba con precisión, plenitud y pureza de tono.

Talento, habilidad y corazón

Jacqueline nació en Oxford el 26 de enero de 1945, en el seno de una familia de clase media en la que la música era muy importante: su madre era una magnífica pianista y una talentosa profesora. Su nombre, de sonoridad francesa, proviene de la ascendencia de su padre de las Islas del Canal. Justo antes de su quinto cumpleaños, cuando ya mostraba promesa musical, escuchó el sonido de un violonchelo en la radio, y así quedó establecido el curso de su vida.

Una tradición de excelencia artística

A los diez años de edad, Jacqueline du Pré estudió con William Pleeth. Luego estudió con Casals, Tortelier y Rostropovich. En 1965 grabó el Concierto de Elgar con Sir John Barbirolli y la Orquesta Sinfónica de Londres, una grabación que marcó su estrellato.

Fue una brillante intérprete de música de cámara, colaborando con muchos de los grandes nombres de la música. Su amistad con Daniel Baremboim, Itzhak Perlman, Zubin Mehta y Pinchas Zuckerman, llevó a la famosa película de Christopher Nupen sobre su “Trout” Quintet, de Schubert.
En 1967 se casó con el pianista Daniel Baremboin. La revista Time escribió: “Comenzó así una de las relaciones más notables, personal y profesional, que la música haya conocido desde los días de Clara y Robert Schumann”. Su matrimonio llevó a una cierta colaboración fructífera, evidenciada en muchas grabaciones con Baremboim como pianista o director.

Ella no pudo señalar con exactitud el momento en que comenzó a perder la sensibilidad en sus dedos y sus brazos, que, como lo dijo cierta vez, se sentían como plomo. En el otoño de 1973 le diagnosticaron esclerosis múltiple. Siguió enseñando en ocasiones, pero el deterioro de su salud cobró impulso y finalmente, el 19 de octubre de 1987, murió a la edad de cuarenta y dos años.

Legado de grabaciones

Jacqueline du Pré nos dejó un maravilloso legado de grabaciones, aunque ciertamente no lo suficiente para nosotros, sus admiradores. Demasiado a menudo las mismas grabaciones parecen ser recopiladas en nuevas colecciones (por ejemplo, hay por lo menos cuatro conjuntos de cd que tienen los conciertos de Dvorak y de Elgar), que solamente aumenta nuestras ansias por más. ¿A quién no le gustaría escucharla tocando el Doble Concierto de Brahms, el Triple Concierto de Beethoven, o las Variaciones Rococó de Tchaikovsky? La lista puede seguir y seguir, pero estoy agradecido por lo que tenemos. Quizás algún día otras cintas se transfieran a CD, otras películas a DVD, para revelar un poco más de este genio que fue Jacqueline Du Pré.

Traducido de: Jacqueline du Pré
véase el art. original en:
http://www.jacquelinedupre.net/jdupre/whoisjdp.htm

Documental sobre Jacqueline du Pré, son ocho partes. Puede ser mucho para verlos a todos en un solo artículo, pero sería imperdonable que yo eliminara a alguno. Y peor para una fanática del violonchelo!! No se puede, simplemente. Es un excelente homenaje a tan magnífica violonchelista. Ah, y es el concierto para violonchelo de Elgar. Un abrazo a todos, queridos amigos, nos vemos pronto!!!

Parte 1




Parte 2



Parte 3



Parte 4




Parte 5



Parte 6




Parte 7



Parte 8

14 ene. 2009

Un poco de piano

La música clásica para piano se presenta en una gran variedad de géneros.

Concierto para piano. Un concierto es una obra que consta de un ensamble orquestal y un grupo más pequeño o un solista. En un concierto para piano, el piano es el instrumento solista (y con esto, descubrí la pólvora). A lo largo de la obra se mantiene el contraste entre el solista y el ensamble. El concierto está compuesto generalmente por tres movimientos contrastantes (rápido-lento-rápido).

Notables conciertos para piano son: Piano Concerto No.1 (Chopin) y Piano Concerto No.1 (Mozart).

Sonata para piano. El término “sonata” tiene varias connotaciones, pero su uso más común se refiere a una forma musical originada en el periodo clásico. La sonata usualmente consta de tres o cuatro movimientos, con el primer movimiento siempre en forma sonata. Por lo tanto, una sonata para piano es una obra sin acompañamiento para piano solo, generalmente en tres o cuatro movimientos.

Notables sonatas para piano: Piano Sonata No. 3 (Chopin), Sonata Claro de Luna (Beethoven).

Trío para piano. El trío para piano es una de las formas más comunes de música de cámara. La instrumentación más común es piano, violín y violonchelo.
Tríos notables incluyen: Piano Trio No.1 (Brahms) y Piano Trio no. 2 en Mi bemol mayor, D929 (Schubert).

Quinteto para piano. La forma más común de quinteto para piano, un piano con otros cuatro instrumentos, es un piano con un cuarteto de cuerdas.
Una hermosa obra es el Quinteto “Trout” (la trucha) en La mayor, para piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo, D667, de Franz Schubert.

Piano solo

Varios géneros, incluyendo etude, preludio, polonesa, nocturna, mazurca, vals, balada y scherzo. Algunos de los más grandes compositores para piano solo fueron Scriabin, Chopin, Liszt y Rachmaninoff.

1. Etude (en francés, “estudio”) es una pieza musical diseñada para el entrenamiento de un intérprete en una habilidad particular con el instrumento solista.

2. Preludio: pieza breve con poca forma interna particular, o ninguna, que suena de forma casi improvisada. En el período renacentista, el preludio antecedía a un oficio religioso, o eran florituras que un instrumentista hacía para verificar el tono del instrumento. En el período barroco, la suite y la fuga estaban precedidas por un preludio. El preludio decae en el s. XVIII, pero en el s. XIX adquiere notoriedad como forma pianística independiente que expresa los ideales estéticos del intérprete de manera breve, libre y expresiva.
Obras destacadas: Chopin compuso los veinticuatro Preludios op. 28. Rachmaninov, Satie y Debussy también escribieron preludios para piano, y Satie y Debussy, asimismo para orquesta.

3. Polonesa: danza lenta, a modo de marcha, de origen polaco, ritmo ternario, con breves movimientos rítmicos. Johann Sebastian Bach compuso polonesas en la Suite francesa nº 6 y la Suite para orquesta nº 2. Mozart y Beethoven inauguran la polonesa clásica, en la que añadieron ritmos como el bolero español mediante la sucesión de una corchea y dos semicorcheas en el bajo. También a la polonesa se le añadió una sección central o trío.
Chopin: sus trece polonesas expresan muy libremente la brillantez de su danza.

4. Nocturno: pieza musical inspirada en la noche. Lenta, cantable y de cierta languidez. Una de las piezas líricas o de carácter romántico.

5. Mazurka: danza nacional polaca, que tomó el nombre de Mazur, un pueblito polaco. Se baila como cotillón, y fue Cellarius su más ardiente propagandista en el París ochocentista.

6. Vals: Una danza de compás ternario que en el siglo XIX fue muy popular en los salones de baile. Como forma instrumental fue trabajada por los compositores como piezas independientes o como fragmentos o movimientos de una obra mayor.

7. Balada: una pieza musical de origen cantable, destinada en primer momento a ser bailada, que narra una historia. En el Romanticismo, autores como Chopin y Brahms la convirtieron en obra para piano. Es una obra en un solo movimiento, con cualidades dramáticas y narrativas.

8. Scherzo: término que significa broma. Se aplica a una obra de carácter alegre y de movimiento rápido. Pero los scherzos de Chopin son mucho más oscuros y dramáticos.

Video: Schubert, Quinteto para piano, violín, viola, violoncelo y contrabajo "La trucha" D.667.



Video: Itzhak Perlman, Daniel Barenboim, Jacqueline Du Pré, Zubin Mehta and Pinchas Zukerman. Histórico!!!

6 ene. 2009

Antonio Bazzini (1818-1897)

Antonio Bazzini es recordado hoy como uno de los más grandes violinistas de Italia y el compositor de la pieza diabólicamente difícil “Ronde des Lutins”. En su época, la música de cámara de Bazzini y sus óperas eran muy estimadas.

Cuando Paganini, el virtuoso más importante de su tiempo, escuchó tocar al joven Bazzini, lo animó a seguir una carrera como concertista. Bazzini brindó conciertos a lo largo de toda Europa, por muchos años. En la cumbre de su fama, Bazzini abandonó la carrera de virtuoso concertista para concentrarse en la composición, y en particular, intentó renovar la tradición instrumental italiana y el interés en la música clásica, que para mediados del siglo XIX ya estaba declinando. Durante las siguientes décadas, se estableció en Florencia y Milán, donde no solamente enseñó y compuso, sino que también como director presentó al público italiano las obras maestras del repertorio austríaco y alemán.

Aunque escribió varias óperas exitosas, fuertemente influenciado por Puccini, los seis cuartetos para cuerdas se consideran sus mejores obras. El Primer Cuarteto no tiene número de opus pero data de 1864. Obtuvo el primer premio de la Milan Quartet Society. Al escribir sobre la obra, Arrigo Boito, prominente crítico italiano, compositor y novelista, señala:

“Se trata de una obra fina, noble, notable desde todo punto de vista, llena de esplendor. En el cuarteto de Bazzini percibimos una mente entrenada durante muchos años, no solamente para escuchar sino también para ejecutar los grandes cuartetos alemanes”.

El Cuarteto comienza con un Adagio introductorio, que conduce a un movimiento principal potente y dramático, “Allegro risoluto”. El segundo movimiento, “Andante sostenuto”, tiene una atmósfera pensativa y muestra el espíritu de Beethoven. Es de señalar particularmente el uso de la polifonía lírica, largamente ignorada por los compositores italianos. Esto es seguido por un excitante scherzo mendelssohniano y un final espirituoso, “Allegro decisio”.

Bazzini. Cuarteto de Cuerdas no.6, tercer movimiento, Saltarello,Vivacissimo, por el Quartetto d'archi di Venezia.



Ithzak Perlman. Ronde des Lutins.



Es cierto, el video de Perlman ya está publicado, pero es para evitarles que vayan al otro artículo sobre Bazzini. Así pueden ver los dos videos de una sola vez. Grazzie, hasta pronto!