14 ene. 2009

Un poco de piano

La música clásica para piano se presenta en una gran variedad de géneros.

Concierto para piano. Un concierto es una obra que consta de un ensamble orquestal y un grupo más pequeño o un solista. En un concierto para piano, el piano es el instrumento solista (y con esto, descubrí la pólvora). A lo largo de la obra se mantiene el contraste entre el solista y el ensamble. El concierto está compuesto generalmente por tres movimientos contrastantes (rápido-lento-rápido).

Notables conciertos para piano son: Piano Concerto No.1 (Chopin) y Piano Concerto No.1 (Mozart).

Sonata para piano. El término “sonata” tiene varias connotaciones, pero su uso más común se refiere a una forma musical originada en el periodo clásico. La sonata usualmente consta de tres o cuatro movimientos, con el primer movimiento siempre en forma sonata. Por lo tanto, una sonata para piano es una obra sin acompañamiento para piano solo, generalmente en tres o cuatro movimientos.

Notables sonatas para piano: Piano Sonata No. 3 (Chopin), Sonata Claro de Luna (Beethoven).

Trío para piano. El trío para piano es una de las formas más comunes de música de cámara. La instrumentación más común es piano, violín y violonchelo.
Tríos notables incluyen: Piano Trio No.1 (Brahms) y Piano Trio no. 2 en Mi bemol mayor, D929 (Schubert).

Quinteto para piano. La forma más común de quinteto para piano, un piano con otros cuatro instrumentos, es un piano con un cuarteto de cuerdas.
Una hermosa obra es el Quinteto “Trout” (la trucha) en La mayor, para piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo, D667, de Franz Schubert.

Piano solo

Varios géneros, incluyendo etude, preludio, polonesa, nocturna, mazurca, vals, balada y scherzo. Algunos de los más grandes compositores para piano solo fueron Scriabin, Chopin, Liszt y Rachmaninoff.

1. Etude (en francés, “estudio”) es una pieza musical diseñada para el entrenamiento de un intérprete en una habilidad particular con el instrumento solista.

2. Preludio: pieza breve con poca forma interna particular, o ninguna, que suena de forma casi improvisada. En el período renacentista, el preludio antecedía a un oficio religioso, o eran florituras que un instrumentista hacía para verificar el tono del instrumento. En el período barroco, la suite y la fuga estaban precedidas por un preludio. El preludio decae en el s. XVIII, pero en el s. XIX adquiere notoriedad como forma pianística independiente que expresa los ideales estéticos del intérprete de manera breve, libre y expresiva.
Obras destacadas: Chopin compuso los veinticuatro Preludios op. 28. Rachmaninov, Satie y Debussy también escribieron preludios para piano, y Satie y Debussy, asimismo para orquesta.

3. Polonesa: danza lenta, a modo de marcha, de origen polaco, ritmo ternario, con breves movimientos rítmicos. Johann Sebastian Bach compuso polonesas en la Suite francesa nº 6 y la Suite para orquesta nº 2. Mozart y Beethoven inauguran la polonesa clásica, en la que añadieron ritmos como el bolero español mediante la sucesión de una corchea y dos semicorcheas en el bajo. También a la polonesa se le añadió una sección central o trío.
Chopin: sus trece polonesas expresan muy libremente la brillantez de su danza.

4. Nocturno: pieza musical inspirada en la noche. Lenta, cantable y de cierta languidez. Una de las piezas líricas o de carácter romántico.

5. Mazurka: danza nacional polaca, que tomó el nombre de Mazur, un pueblito polaco. Se baila como cotillón, y fue Cellarius su más ardiente propagandista en el París ochocentista.

6. Vals: Una danza de compás ternario que en el siglo XIX fue muy popular en los salones de baile. Como forma instrumental fue trabajada por los compositores como piezas independientes o como fragmentos o movimientos de una obra mayor.

7. Balada: una pieza musical de origen cantable, destinada en primer momento a ser bailada, que narra una historia. En el Romanticismo, autores como Chopin y Brahms la convirtieron en obra para piano. Es una obra en un solo movimiento, con cualidades dramáticas y narrativas.

8. Scherzo: término que significa broma. Se aplica a una obra de carácter alegre y de movimiento rápido. Pero los scherzos de Chopin son mucho más oscuros y dramáticos.

Video: Schubert, Quinteto para piano, violín, viola, violoncelo y contrabajo "La trucha" D.667.



Video: Itzhak Perlman, Daniel Barenboim, Jacqueline Du Pré, Zubin Mehta and Pinchas Zukerman. Histórico!!!

No hay comentarios: