6 ene 2009

Antonio Bazzini (1818-1897)

Antonio Bazzini es recordado hoy como uno de los más grandes violinistas de Italia y el compositor de la pieza diabólicamente difícil “Ronde des Lutins”. En su época, la música de cámara de Bazzini y sus óperas eran muy estimadas.

Cuando Paganini, el virtuoso más importante de su tiempo, escuchó tocar al joven Bazzini, lo animó a seguir una carrera como concertista. Bazzini brindó conciertos a lo largo de toda Europa, por muchos años. En la cumbre de su fama, Bazzini abandonó la carrera de virtuoso concertista para concentrarse en la composición, y en particular, intentó renovar la tradición instrumental italiana y el interés en la música clásica, que para mediados del siglo XIX ya estaba declinando. Durante las siguientes décadas, se estableció en Florencia y Milán, donde no solamente enseñó y compuso, sino que también como director presentó al público italiano las obras maestras del repertorio austríaco y alemán.

Aunque escribió varias óperas exitosas, fuertemente influenciado por Puccini, los seis cuartetos para cuerdas se consideran sus mejores obras. El Primer Cuarteto no tiene número de opus pero data de 1864. Obtuvo el primer premio de la Milan Quartet Society. Al escribir sobre la obra, Arrigo Boito, prominente crítico italiano, compositor y novelista, señala:

“Se trata de una obra fina, noble, notable desde todo punto de vista, llena de esplendor. En el cuarteto de Bazzini percibimos una mente entrenada durante muchos años, no solamente para escuchar sino también para ejecutar los grandes cuartetos alemanes”.

El Cuarteto comienza con un Adagio introductorio, que conduce a un movimiento principal potente y dramático, “Allegro risoluto”. El segundo movimiento, “Andante sostenuto”, tiene una atmósfera pensativa y muestra el espíritu de Beethoven. Es de señalar particularmente el uso de la polifonía lírica, largamente ignorada por los compositores italianos. Esto es seguido por un excitante scherzo mendelssohniano y un final espirituoso, “Allegro decisio”.

Bazzini. Cuarteto de Cuerdas no.6, tercer movimiento, Saltarello,Vivacissimo, por el Quartetto d'archi di Venezia.



Ithzak Perlman. Ronde des Lutins.



Es cierto, el video de Perlman ya está publicado, pero es para evitarles que vayan al otro artículo sobre Bazzini. Así pueden ver los dos videos de una sola vez. Grazzie, hasta pronto!

1 comentario:

Toto dijo...

Que tal Sara!, bueno solo para comentarte que te he enviado el correo sobre lo que te decia. Espero tengas tiempo para leerlo que esta un poquito largo :P. Saludos y espero tu respuesta (no hay prisa vale?)
Ciao!