17 nov 2008

Rangos Vocales

Las voces humanas se pueden clasificar de acuerdo a su registro vocal (los tonos más altos y más bajos que pueden producir).

Esta definición de rango vocal, es simplemente la extensión desde la nota más alta hasta la más baja que una voz en particular puede producir. Sin embargo, no es lo que uno quiere decir cuando habla de “rango vocal”. Esto es porque algunas de las notas que una voz puede producir pueden no ser consideradas “útiles musicalmente” para un propósito particular. Por ejemplo, cuando se habla de rango vocal en un cantante de ópera masculino, por lo general se excluyen los tonos en falsetto, que no se usan en la mayor parte de las óperas. Un cantante masculino de doo-woop, por otra parte, regularmente podría desplegar sus tonos en falsetto en la performance y, por lo tanto, incluirlos en la determinación de su rango.

Por eso es importante definir claramente qué se entiende al hablar de rango vocal. Por ejemplo, se podría decir de un hombre que tiene un rango de dos octavas y media en el rango completo de voz y media octava adicional en falsetto. Del mismo modo, cuando se habla del rango de una mujer, se podría decir que tiene un rango “útil” de dos octavas con un tercio adicional importante en la parte inferior que solamente es audible con amplificación. Lamentablemente, no hay una estandarización en esta nomenclatura, aparte del canto clásico sin amplificación.

El rango vocal en la música clásica

El rango vocal es muy importante en la música clásica. En la ópera y en la música clásica para solista, hay dos consideraciones fundamentales en la determinación del rango vocal: la regularidad del timbre a lo largo del rango vocal, y la capacidad de proyectar los tonos (es decir, ser escuchado claramente por sobre una orquesta, sin amplificación). Si algún tono no puede ser adecuadamente proyectado, no se considera parte del rango.
La música coral es de alguna forma menos estricta que la ópera. En contraste con la ópera, la gran cantidad de voces que pueden ser desplegadas en cada grupo hace en cierto modo menos importante que cada voz individual se produzca de forma impecable y completamente audible. Así, por ejemplo, a menudo los coros pueden desplegar notas que son más bajas que aquellas que podrían ser desplegadas en una performance operística –ningún miembro del coro podría ser capaz de proyectar una nota así individualmente, pero en conjunto la nota puede ser bastante audible.

En la mayor parte de la música coral, los rangos vocales se dividen a menudo no en las tres partes por sexo como se hace en la música solista de ópera, sino solamente en dos partes por sexo: soprano, alto, tenor, bajo; o en cuatro partes por sexo: soprano I, soprano II, alto I, alto II, tenor I, tenor II, bajo I (o barítono), y bajo II. Por ejemplo, la Misa en Si menor.
Muchos solistas barítonos agudos, como Sherril Milnes, podrían haber cantado como Segundo Tenor en un coro, mientras que otros barítonos como Bryn Terfel podrían haber cantado como Primer Bajo.

Rangos corales básicos:

Soprano: Do4- La5
Mezzo Soprano: La3- Fa5
Alto: Mi3- Mi5
Tenor: Si2- Sol4
Barítono: Fa2- Fa4
Bajo: Do2- Do4

Dependiendo de los ejercicios vocales y las observaciones del director, una persona puede tener un rango extendido que le permite un desplazamiento en las secciones corales.

Una soprano que puede cantar más alto que Do6 es conocida como sopranino, y un bajo que puede cantar Sol1 o más bajo es conocido como bajo profundo.

Hombres que poseen rangos altos o que pueden proyectar falsetto en un sonido claro, se les refiere como contratenores, y poseen rangos equivalentes a aquellos de los rangos femeninos, alto, mezzo-soprano y soprano (un hombre soprano es referido específicamente como sopranista). Se ha conocido contraltos cantando como tenor (aunque esto es fuertemente desaconsejable, especialmente entre los contraltos más jóvenes), y en ocasiones, hombres que cantan en los tres rangos superiores. Los muchachos son referidos como soprano masculino y los jóvenes como Alto Masculino, si cantan en los rangos más altos.

Además de estas clasificaciones generales, son muy comunes divisiones adicionales desplegadas en la ópera y otra música clásica para voz solista. Hay una gran cantidad de esquemas detallados de clasificación, algunos de los cuales son históricos o específicos de un país.

Rango vocal inducido

En caso de que lo anterior haya sido en gran medida logrado a través de la práctica y la aptitud natural, los rangos vocales adultos pueden obtenerse a través de modificaciones psicológicas. El ejemplo más notable de esto podría ser el de los castrati, aunque ejemplos más modernos incluyen el descenso de la voz a través del tabaco.

Maria Callas.Oh mio bambino caro



Luciano Pavarotti. Nessun Dorma.




12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, qué ha pasado, ¿por que ya no has publicado?...Saludos

Sara B dijo...

Hola, amigazo! Cómo te va!? Gracias por escribirme, te cuento que conseguí trabajo (por suerte), así que estoy un poquito perdida. Igual estoy traduciendo un artículo muy interesante para publicar, y ya voy a ver como hago, porque es demasiado largo. Cómo andan tus cosas? Todo bien?

Anónimo dijo...

Hola alguien sabe cual era el rango vocal de Luciano Pavarotti

Anónimo dijo...

una pregunta, yo no llego a las notas tan bajas para ser baritono pero tampoco a las altas para ser tenor. que me recomiendan?

Unknown dijo...

Mi rango va desde G2 a D4 pero no se cuál sería la tesitura vocal en éste rango.
Me pueden dar alguna indicación.

Unknown dijo...

Tenor

Unknown dijo...

Buenas! Para saber cual es mi rango vocal debo usar mi voz de cabeza o falsete? O solo se usa la voz de pecho?

Unknown dijo...

Hola, muy buena la nota.
Alguien podría decirme cuál es el rango vocal de Dimash Kudaibrergen?
Escuchen:
https://youtu.be/JEz1qGS0T1Q

estoesnovo.blogspot.com dijo...

Creo que te va gustar este video sobre voces exóticas
https://www.youtube.com/watch?v=hv27Ywj1hGU&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0vo-4kjuw2rTsmKdHCVai-un0pXGaN7LFsx6vy_rA4njDdQ99s_yOFmP8

Unknown dijo...

6 OCTSVAS

Unknown dijo...

Voy desde un fa2 a un do6 .. no se sé dónde clasificarme

Unknown dijo...

si llego a la D5 o D6 qe significa? No m atraganto a partir d ahi m empiezo a atragantar