25 jun. 2008

TARREGA: RECUERDOS DE LA ALHAMBRA




Franciso de Asís Tárrega y Eixea (1852-1909)Fue un influyente compositor y guitarrista español. Se lo considera el padre de la moderna guitarra clásica.Como compositor, Tárrega era conservador, restringiendo su estilo a las tendencias generales de la segunda mitad del siglo XIX. Un virtuoso de su instrumento, era conocido como el “Sarasate de la guitarra”.Tárrega es conocido por haber sentado las bases de la guitarra clásica en el siglo XX y por aumentar el interés en la guitarra como instrumento de recital.Su repertorio incluyó muchas composiciones originales para guitarra (Capricho Árabe, Danza Mora, etc.) así como también arreglos para guitarra de obras escritas para otros instrumentos por compositores como Ludwig van Beethoven, Chopin, y Mendelssohn.Tárrega introdujo una serie de técnicas de guitarra clásica que todavía hoy se utilizan. El empleaba el dedo anular de la mano derecha para tocar sus piezas musicales, donde antes se usaban solamente el pulgar, el índice y el medio. Otra innovación notable es el trémolo de la guitarra clásica, donde la misma cuerda es punteada continuamente, dando la ilusión de un sonido sostenido.
El trémolo es un efecto de la guitarra que proporciona la sensación de que una nota se mantiene. Consiste en pulsar con los dedos índice, medio y anular una cuerda de forma continuada y muy rápida mientras el pulgar toca una cuerda más baja. Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza. (1)
Recuerdos de la Alhambra
Es una pieza de guitarra clásica compuesta por Francisco Tárrega. Al igual que su amigo Isaac Albéniz y muchos otros de sus contemporáneos españoles, Tárrega sentía un interés especial en combinar la tendencia Romántica prevaleciente en la música clásica con elementos folklóricos españoles. Esto hizo con sus “Recuerdos de la Alhambra”, y con sus transcripciones para guitarra de varias piezas para piano de Albéniz (notablemente, la encendida Asturias (Leyenda).
La pieza expone la desafiante técnica para guitarra conocida como trémolo. El cambio de la clave a La en el medio de la canción se ejecuta en un tempo más rápido que al comienzo y al final de la pieza. Muchas personas que escuchan por primera vez esta pieza, pueden creer erróneamente que se trata de un dueto, más que un desafiante esfuerzo de un solo.

Veamos a John Williams, en Recuerdos de la Alhambra.






(1) El tremolo en la guitarra clásica. Alberto.
En:
http://www.guitarraonline.com.ar/tremolo.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un error creer que Tárrega inventó el trémolo ( si bien el texto expuesto no lo dice " directamente"); antes de él, Antonio Cano, ya usaba el trémolo y los armónicos octavados, por ejemplo.De hecho, aparte de lo anterior y al paso,este guitarrista se encuentra injustamente olvidado, de seguro por desconocimiento de varios, ya que ,por ejemplo, los estudios por él creados, son realmente muy buenos y bellos y, sin embargo, en las academias y muchos llamados "profesores de guitarra" los desconocen, siendo superiores desde el punto de vista técnico y cantable que otros.
Es mi humilde opinión.