8 mar. 2010

Concerto Köln (ensamble instrumental)


Concerto Köln fue fundado en 1985 (Köln, Alemania) por graduados de varias escuelas de música europeas. Sus jóvenes miembros se especializan en la interpretación con instrumentos de época, y se reunieron con el objetivo de redescubrir la música orquestal y operística de los siglos XVII y XVIII, sobre la base de la práctica de la performance histórica.

El grupo está organizado a lo largo de líneas de cierta forma inusuales, porque por ejemplo no recibe financiación del estado y es un organismo autárquico. Dependiendo de las obras interpretadas y las fuerzas participantes, también funciona sin un director, en consonancia con su deseo de crear un ensamble con sentido íntimo, al estilo de una orquesta de cámara. El director artístico del grupo es su líder, Werner Ehrhardt, pero por supuesto esto implica que otros miembros del ensamble no puedan asumir funciones específicas: el objetivo principal es aprovechar al máximo las ideas artísticas de cada uno de los músicos. Los miembros organizan, además, sus propios seminarios y, al mismo tiempo, buscan seguir carreras independientes como músicos de cámara.

Concerto Köln se ha presentado en varias capitales musicales y en conocidísimos festivales musicales, siempre con un gran éxito. Este grupo está particularmente interesado en revivir obras poco conocidas o raramente ejecutadas, y para ello unió fuerzas con la Deutschlandfunk (una radio alemana) en 1992 para fundar el “Festtage Alte Musik Köln” (Festival de Colonia de Música Antigua). El primer festival fue dedicado a un contemporáneo de Mozart: Joseph Martin Graus. Las conferencias, los conciertos y la exhibición paralela se encontraron con un gran apoyo y la aclamación general. El festival de 1993 se centró en compositores españoles clásicos, en las personas de Arriaga, Soler, Pons, Moreno y Boccherini.

Desde 1994, el festival se ha llevado a cabo en asociación con la sucesora de la Deutschlandfunk, la Deutschlandradio. Ese año, el foco principal estuvo en Gaetano Brunetti y el “Retorno a un gran compositor de la Corte”, mientras que el festival de 1995 se dedicó a Pietro Antonio Locatelli. En 1996, otra vez un compositor injustamente olvidado (Antonio Rosetti) fue el centro de atención. En 1995, Concerto Köln fue galardonado con el “Critics´ Prize for Music”, por su contribución al revival de la música antigua.

Concerto Köln ha fomado parte en muchos festivales importantes, y ha tocado en toda Europa (Francia, Alemania, Grecia, Argelia, Suiza, Austria, Inglaterra, Holanda, Italia, España, Portugal, Bélgica), América Latina y el Sur de Asia (Pakistán, India, Bangladesh, Sri Lanka).
Además colaboró con varios solistas de renombre, como Andreas Staier (pianoforte) 1, Rainer Kussmaul (violín), Anner Bylsma (violonchelo), Saskia Kwast (arpa), y directores como René Jacobs, Philippe Herreweghe, Frans Brüggen, Gustav Leonhardt, Volver Renike, Gerd Albrecht y Gerhard Schmidt-Gaden.

Concerto Köln grabó para diferentes discográficas, como Harmonia Mundi France, Capriccio, Sony, Fnac. Sus primeras grabaciones con el sello Teldec (concerti grossi, de P. A. Locatelli, sinfonías de Rosetti, y conciertos para teclado de Mozart, Salieri y Stepán, con Andreas Staier como solista) fueron aclamadas por la prensa musical.

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Misa en Si menor, BWV 232 (dos fragmentos, nada más)

Concerto Köln.
Sybilla Rubens (soprano).
Britta Schwarz (mezzosoprano).
Hans Mammel (tenor).
Klaus Mertens (bajo).
Dir: Pierre Cao.







Nota:
1. La palabra "pianoforte" se usa frecuentemente para distinguir a los pianos del siglo XVIII de los posteriores.
Para visitar la página de Concerto Köln: http://www.concerto-koeln.de/portrait_ensemble.php?main=portrait&sub=ensemble&lang=esp

1 comentario:

Euterpe dijo...

Gerhard Schmidt-Gaden, claro: en el Festival Bach de Leipzig 2007, el concierto de clausura; interpretaron, como siempre en el cierre de estos Festivales, la Misa en Si Menor de Bach; con el Tölzer Knabenchor y solistas de este coro; los mejores Daniel Krähmer, Andreas Mörwald y Frederic Jost. Ese concierto fue grabado por la emisora MDR-Figaro y emitido una semana después.