4 may. 2009

Mitsuko Uchida

Mitsuko Uchida es una artista que aporta una visión profunda sobre la música, a través de su propia búsqueda de la verdad y la belleza. Es reconocida por sus interpretaciones de Mozart y Schubert, tanto en salas de concierto como en CDs, pero también ha iluminado la música de Alban Berg, Schöngberg, Webern y Boulez, para una nueva generación de oyentes.
Su grabación del Concierto para Piano de Schönberg, con Pierre Boulez y la Cleveland Orchestra, ganó cuatro premios, incluyendo “The Gramophone Award” como Mejor Concierto (Los Gramophone Awards son considerados como los “Oscars” de la música clásica).

Durante las recientes temporadas, ha estado interpretando las últimas tres sonatas para piano de Beethoven, y el opus 101 y opus 106 (Hammerklavier). Su interpretación de las sonatas Opus 109, Opus 110 y Opus 111, en el Royal Festival Hall, fue descrita por John Allison, crítico del Times, como “uno de los conciertos más transportadores que Londres haya escuchado en el año”.

Michael Church, de la “BBC Music Magazine”, afirma sobre su grabación de las sonatas Opus 101 y Opus 106 de Beethoven: “Beethoven en toda su grandeza y con toda su capacidad de expresar la agonía espiritual (el movimiento lento) y la lucha heroica y el triunfo (el primero y el último movimiento) revelados con una aplastante franqueza… Este disco es de un calibre tal que me considero afortunado de encontrar uno en una década”.

Uchida recientemente ganó el premio de la “BBC Music Magazine” como “Instrumentista del Año” y “Disco del Año” por su grabación.

Mitsuko Uchida se presenta alrededor de todo el mundo con partenaires muy diversos. Algunos puntos destacados en su trayectoria han sido su residencia artística en la Orquesta de Cleveland, donde dirigió los conciertos de Mozart desde el teclado durante varias temporadas. También ha sido el foco principal de la serie “Perspectives” del Carnegie Hall titulada: “Mitsuko Uchida: Vienna Revisited”.

Se presentó en la serie “Carte Blanche” del Concertgebouw, donde colaboró con Ian Bostridge, el Cuarteto Hagen, la Orquesta de Cámara de Europa, y la Orquesta Real del Concertgebouw, y dirigiendo también desde el piano la performance de “Pierrot Lunaire”, de Schönberg. Estos conciertos además fueron el foco de una serie de la Filarmónica en Colonia y el Barbican Centre en Londres.

En enero de 2006 Mitsuko Uchida participó en las celebraciones por el natalicio de Mozart en Salzburgo, junto con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Riccardo Muti; también tocó con el Cuarteto Hagen, y apareció en un recital.

Esta temporada, Uchida es una artista-en-residencia en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Su residencia incluirá interpretaciones del Concierto para Piano de Schumann con Sir Simon Rattle, y una serie de cuatro conciertos de música de cámara. También es artista residente en el Konzerthaus Vienna y en el Salzburg Mozartwoche.

Mitsuko Uchida tiene exclusividad con Decca, y sus grabaciones incluyen las sonatas para piano (completas) de Mozart y los concierto para piano; las sonatas para piano de Schubert, completas; los Etudes de Debussy; los cinco conciertos para piano de Beethoven, con Kurt Sanderling; un CD de las Sonatas para Violín y Piano, de Mozart, con Mark Steinberg; “Die Schöne Müllerin”, con Ian Bostridge para EMI; y las últimas cinco sonatas para piano de Beethoven. Hace poco tiempo publicó una grabación del Concierto de Cámara de Berg con el Ensemble Intercontemporain, Pierre Boulez y Christian Tetzlaff.

Por último, para destacar: Mitsuko Uchida ha demostrado un gran compromiso para con el desarrollo de los músicos jóvenes, y participa en la administración del Borletti-Buitoni Trust. Además, es co-directora, junto con Richard Goode, del Festival de Música de Marlboro.

Para visitar el sitio web de Mitsuko Uchida:
http://www.mitsukouchida.com/biography.php

Mitsuko Uchida en el piano, Jeffrey Tate dirige la Orquesta Mozarteum: Concierto para Piano No.9 "Jeunehomme", en Mi bemol mayor, K.271 (de Mozart). Se trata de una actuación en el Festival de Salzburgo, grabada en el Mozarteum, en 1989. (En este caso, es el tercer movimiento)




Uchida dirige y toca: Concierto para piano No.20, de Mozart.




2 comentarios:

elhenry dijo...

Hola Sara:
Gran Post este de Mitsuko Uchida. A propósito, en junio estaré publicando las sonatas de Schubert con esta gran pianista. SALUDOS

elhenry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.