22/5/2009

Coro del Tabernáculo Mormón




El Coro del Tabernáculo Mormón está conformado por unas 360 voces (miembros de la iglesia), en edades que van desde los 25 hasta los 60 años. El coro periódicamente ensaya y se presenta en su lugar de residencia, en las sedes de de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Salt Lake City, Utah. Para muchos de sus miembros, participar en el coro es una tradición familiar. Hay matrimonios, y muchas familias que cuentan dos o tres generaciones participando dentro del coro. No reciben ninguna retribución monetaria, y entre ellos están representadas todas las profesiones posibles: hay secretarios, médicos, constructores, maestros, contadores...

El coro, uno de los más antiguos y más grandes del mundo, se ha presentado ante varios presidentes, ha grabado miles de álbumes, tiene programas de radio y televisión, y permanentemente realiza giras a través de los Estados Unidos y el mundo entero.

El Coro del Tabernáculo Mormón fue fundado en 1847, aproximadamente un mes después de que el primer grupo de la iglesia se trasladara a Salt Lake City. Desde su creación, la primera gira nacional del coro fue en 1893: allí se presentó en la Feria Mundial de Chicago. Más tarde, se presentó en Europa, América Central, Brasil, Escandinavia, Japón, Australia, el Este de Asia, la ex Unión Soviética, e Israel.

Este coro también ha cantado para presidentes como Lyndon Johnson, Richard Nixon, Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.

El órgano del Coro

Con más de once mil tubos, el gigantesco tamaño del órgano y su sonido distintivo se ha convertido en un componente vital para el Coro del Tabernáculo Mormón. El primer órgano de la iglesia fue traído en barco desde Australia en los años 1800. Cuando se construyó la nueva iglesia en Salt Lake en 1867, se fabricó un nuevo órgano, para que cupiera en el espacio. Desde entonces, el órgano ha sido remodelado y renovado cinco veces. Empezó con unos dos mil tubos; ahora tiene unos sorprendentes 11.263 tubos (de los cuales, 132 son originales).





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, Felicidades