10 ago. 2010

Shin-ichiro Nakano (clavecín)

El clavecinista japonés Sin-ichiro [Shin´ichiro, Shinichiro] Nakano, se graduó en el departamento de interpretación musical de la Universidad de Toho Gakuen, en Tokio (con especialización en instrumentos barrocos). Su gran desafío fue cambiar el método de afinación de acuerdo con los diferentes periodos, estilos y áreas de cada una de las piezas musicales que tocó en el Four-Night-Serial Recital en 1990. Esto lo llevó a ganar en 1991 es Osaka Culture Golden Award y varios otros premios igualmente brillantes.


En julio de 1991, Shin-ichiro Nakano tocó en el ciclo Couperin del Festival de Música Barroca de Versalles, Francia, donde fue elegido como uno de los nueve mejores cimbalistas del mundo, junto con los más altos cimbalistas europeos, como Kenneth Gilbert y Bob van Asperen.

En 1991 se presentó en Londres, primero como solista y después formando parte de un dúo con Simon Standage (violín). En junio de 1992 lo invitaron a tocar en el Festival de Música Barroca de Berkeley, en California, Estados Unidos, como el solista más joven. En 1993 hizo su debut en el “Wigmore Hall”, Londres, y allí fue evaluado con precisión: él tiene una personalidad poco común para ser un músico japonés. En 1994, en Tokio, dio un recital de tres noches (“Three Night-Serial Recital for the Harpsichord Story”), donde demostró una exquisita expresión musical y gran habilidad en el manejo de ese programa.

A partir de allí, Shin-ichiro Nakano ha estado presentándose de forma muy activa en los principales salones en Japón, dando conciertos como solista, tocando en conjuntos, y también en colaboración con otros muchos artistas distinguidos.

Su repertorio abarca casi toda la música de clavicémbalo del Barroco, y cuando da sus recitales como solista lo hace en un estilo muy noble y elegante, con la presencia de un clavecinista “superestrella”.

Actualmente es el clavecinista solista del Instituto Telemann de Japón, y dirige el Collegium Musicum Telemann.

Premios

Shin-ichiro Nakano ha recibido numerosísimos galardones, incluyendo:

- Osaka Culture Festival Gold Award (1991)

- Muramatsu Award (1992)

- Kansai Artists Award - Silver Award (1992)

- National Arts Festival New Artist Award (1996)

- National Arts Festival Grand Prize (2004)

En los periódicos más importantes del Japón ha obtenido muy buenas críticas (de reputados críticos, por supuesto), como por ejemplo:

“Su interpretación es muy flexible y libre, con una improvisación exquisita”.

“Cuando toca, el tiempo de los ´momentos musicales´ pasa de forma bastante natural. El mismo joven músico no parece importarle demasiado, pero sin dudas es un clavecinista acabado, de quien Japón está verdaderamente orgulloso”.




Visite el sitio web:  Notebook for Shin´ichiro Nakano