25 jun 2009

Edita Gruberová (Soprano)

Soprano eslovaca, nació el 23 de diciembre de 1946, en Bratislava, Eslovaquia (parte de la ex Checoslovaquia).

Edita Gruberová estudió en el Conservatorio de Bratislava, aunque también en Praga y en Viena.



Su debut fue en 1968, en Bratislava, como Rosina (Il barbiere), y dos años más tarde participó en la Reina de la Noche, en la Ópera Estatal de Viena (Vienna Staatsoper). Se convirtió en miembro regular de la compañía en 1972, sentando las bases para una exitosa carrera internacional, especialmente en roles de coloratura.

Como Reina de la Noche debutó en Glyndebourne (1974) y en la Metropolitan Opera (1977, año en el que apareció por primera vez en el Festival de Salzburgo, como Thibault -en la ópera Don Carlos, bajo la dirección de Herbert von Karajan.

Otros éxitos incluyen sus apariciones como Zerbineta, Gilda, Violetta, Lucia, Konstanze, Manon y Oscar; su debut en el Covent Garden, fue interpretando a Giulietta en “I Capuletti e i Montecchi” (Bellini), en 1984.

Interpretó a Donna Anna, en La Scala (1987); a Marie (“La fille du régiment”, 1987) y “Semiramis” (1992) en Zurich; y a Elizabeth I, reina de Inglaterra (“Roberto Devereux”, de Donizetti) en Viena, en 1990.

Edita Gruberová tiene una voz de gran agilidad y claridad tonal, que en sus performances se combina con su encantadora personalidad actoral. Ha realizado varias grabaciones, y es “Kammersängerin” (cantante de cámara) de Austria (es un título honorífico que se entrega a los cantantes líricos que han tenido una carrera sobresaliente).

Holland Festival, Concertgebouw (Amsterdam):
Cavatina "O luce di quest'anima" (Linda di Chamounix, de Donizetti) 4 de junio de 2007








Fuente: Bach Cantatas Website

No hay comentarios: