30 jul. 2008

Mischa Elman (1891-1967)

Notable violinista norteamericano nacido en Rusia (1891-1967). Se convirtió en ciudadano norteamericano naturalizado en el año 1923. En realidad, su verdadero nombre era Mikhail Saulovich.
A los 6 años de edad fue llevado por su padre a Odessa, donde se convirtió en violinista estudiante de Fidelmann y discípulo de Brodsky. Su progreso fue extraordinario, y cuando Leopold Auer lo escuchó tocar en 1902 inmediatamente lo aceptó en su clase del Conservatorio de San Petersburgo. En 1904 hizo su debut en San Petersburgo, con un impresionante éxito; el 14 de octubre de 1904 debutó brillantemente en Berlín; el 21 de marzo de 1905 hizo su primera aparición en Londres, con una gran aclamación. El 10 de diciembre de 1908 hizo su debut en los Estados Unidos, como solista, en una extraordinaria interpretación del concerto de Tchaikovsky con Altschuler y la Orquesta Sinfónica Rusa en Nueva York, y fue aclamado como uno de los virtuosos más grandes de la época. Tocó con cada orquesta sinfónica importante en los Estados Unidos.
En los años siguientes, tocó alrededor de todo el mundo, y, junto a Jascha Heifetz, se convirtió en sinónimo de destreza violinística.Su ejecución era la quintaesencia de la interpretación romántica; su tono era melifluo pero resonante; se distinguía particularmente en los concertos de Mendelssohn, Tchaikovsky y Wieniawski; pero también pudo brindar impresionantes interpretaciones de Beethoven y Mozart.Publicó varios arreglos para violín a partir de piezas clásicas y románticas, y además escribió algunas composiciones breves para su instrumento.
Su padre publicó un libro sentimental: “Memorias del padre de Mischa Elman” (Nueva York, 1933).

Vídeo: Mischa Elman: Andantino (Kreisler)

19 jul. 2008

Antonio Bazzini (1818-1897)

Antonio Bazzini (1818- 1897) fue un violinista, compositor y maestro nacido en Brecia, Italia. Siendo muy joven, Bazzini se vio animado por Paganini, quien lo inspiró para comenzar su carrera de conciertos a una edad temprana. A los 17 años fue designado como organista en una iglesia en su ciudad natal. Cuando tenía 18 años, conoció a Paganini y se vio completamente influenciado por el arte y el estilo de su maestro. Durante cuatro años estudió en Leipzig, dedicándose casi exclusivamente a Bach y Beethoven. Fue admirado por Schumann y Mendelssohn, e hizo giras por España, Dinamarca, Francia y Alemania. Enseñó en el Conservatorio de Milán, donde habían enseñado también Catalani, Mascagni y Puccini.

Bazzini fue uno de los artistas más reconocidos de su tiempo, y su música fue conocida por sus técnicas altamente virtuosas. Aproximadamente a la edad de 45 años se dedicó expresamente a la composición, y escribió una serie de piezas de cámara diferentes a su anterior fantasía operística “La ronde des lutins”. Bazzini compuso óperas, cantatas, oberturas y poemas sinfónicos, aunque su música de cámara es reconocida generalmente como la obra más fina.

Obras selectas

La ronde des lutins, scherzo fantastique op.25
Turanda (1867), ópera
Francesca da Rimini (1879- rev.1885)
Cuarteto de cuerdas no.1 en Re mayor WoO (1864)
Cuarteto de cuerdas no.2 en Re menor, Op.75 (1877)
Cuarteto de cuerdas no.3 en Mi bemol mayor, Op.76 (1878)
Cuarteto de cuerdas no.4 en Sol mayor, Op.79 (1888)
Cuarteto de cuerdas no.5 en Re menor, Op.80 (1891)
Cuarteto de cuerdas no.6 en Fa mayor, Op.82 (1892)
Quinteto de cuerdas en La mayor para dos violines, viola y dos violonchelos WoO (1866)

Les dejo a Itzhak Perlman interpretando a Bazzini: La ronde des lutins, op.25

7 jul. 2008

JASCHA HEIFETZ

Durante 83 de sus 86 años, Jascha Heifetz (1901-1987) tocó el violín, y por más de 60 años frente a audiencias a lo largo y ancho del mundo. Desde su primer concierto público en San Petersburgo el 30 de abril de 1911, expuso su arte ante el mundo a través de más de 2 millones de millas de viaje (gran parte frente a tropas de la Segunda Guerra Mundial), un prodigioso récord de grabaciones, incontables apariciones en radio, en varias películas, un especial de televisión de una hora de duración y, durante doce años, un vigoroso programa de enseñanza.Comenzó tocando en un violin de la cuarta parte del tamaño real, que le dio su padre en su ciudad natal de Vilna, Rusia (hoy llamada Vilnius, Lituania), y a la edad de siete años hizo su debut público en Kovno (ahora conocida como Kaunas, Lituania). Ingresó en la famosa cátedra de Leopold Auer en San Petersburgo a los nueve años, y en tres años más ya era aclamado como un niño prodigio de incomparables dones.“Usted sabe”, dijo Heifetz, “el prodigio infantil –si se me permite acuñar una expresión- es una enfermedad generalmente fatal. Yo estuve entre los pocos que han tenido la suerte de sobrevivir. Pero yo tuve la ventaja de un gran maestro en el Profesor Auer y una familia que instintivamente tenía una alta consideración hacia la música, muy buen gusto, y un horror por la mediocridad”.En los años que siguieron a su debut en San Petersburgo, brindó conciertos en Alemania, Austria y Escandinavia, y cuando estalló la Revolución Rusa su familia, tras muchas dificultades, viajó a América. Heifetz hizo su debut en el Carnegie Hall el 21 de octubre de 1917. El notable crítico Samuel Chotzinoff señaló: “El violinista de 16 años parecía el menos preocupado de todas las personas en la sala mientras caminaba hacia el escenario y procedía a dar una exhibición de un virtuosismo y una musicalidad tan extraordinaria como jamás se había escuchado en este histórico auditórium”. De la noche a la mañana, Heifetz se convirtió en el ídolo musical de América, y durante su primer año allí hizo 30 apariciones solamente en Nueva York.Pronto adoptó a los Estados Unidos, convirtiéndose en ciudadano norteamericano en 1925 y dando muestras ampliamente del “American way”. En los años 40 se estableció en una confortable casa en la cima de una de las colinas de Beverly Hills (California), donde vivió hasta su muerte.Cuando Heifetz alcanzó sus 60 años, después de medio siglo de conciertos, comenzó a reducir progresivamente sus actuaciones, y dio su último recital en público en 1972. Dedicó su vida posterior a la enseñanza. Manejando a sus alumnos con una vara de acero templado con humor, Heifetz les inculcó el respeto por la disciplina y los medios y las formas para hacer música con el violín, Ciertamente nadie los conocía mejor que él.A lo largo de su vida, Heifetz fue conocido por su impecable estilo técnico. Incluso fue acusado de sonar formal y mecánico, lo que también reflejaba su personalidad. Pero el feroz virtuoso nunca titubeó, ni siquiera a sus 70 años, y terminó grabando en toda su vida más de 80 álbumes. Incluso escribió una canción pop bajo el seudónimo de Jim Hoyl llamado “When you make love to me (Don´t make believe)”, cantada por Margaret Whiting.
Heifetz recibió muchos honores en su vida por su duro trabajo y su talento. Hasta fue hecho oficial de la Legión Francesa, un premio a raíz de sus numerosos conciertos de caridad que brindó en Francia. Heifetz también recibió incontables premios Grammy, incluyendo el difícil Lifetime Achievement Award en 1989, y fue incorporado póstumamente en el Grammy Hall of Fame en 1999.

Traducido de: Official web site of violinist Jascha Heifetz
ver el art. original en:
http://www.jaschaheifetz.com/

Les dejo un audio de Jascha Heifetz interpretando, de Beethoven, el Romance No. 2 en Fa Mayor (Op. 50)