21 abr. 2008

Capriccio

Capriccio (en italiano capriccio, en francés e inglés: caprice) es un término muy antiguo, que se aplicaba en algunos madrigales del siglo XVI. Se trata de una pieza musical, libre, en la cual el compositor, sin sujetarse a ningún tema, da rienda suelta a su genio , "sometiéndose él mismo al fuego de la composición". El típico capriccio es rápido, intenso y a menudo de naturaleza virtuosa.

No obstante, hay algunos caprichos que trabajan sobre uno o varios temas en particular. A menudo se les puede llamar también "fantasía". En los comienzos del siglo XVIII la palabra "capriccio" se habría usado en el sentido de cadenza (o cadencia) improvisada.

Frescobaldi y otros lo usaron para su pieza para teclado en una textura fugal, Brahms para una pieza corta para piano, Paganini para un estudio virtuoso para violín, Tchaikovsky para una obra orquestal, y Strauss para una ópera.

Como indicación de ejecución, "a capriccio" significa de acuerdo con el capricho o fantasía del ejecutante. Es una instrucción que permite una aproximación libre y rapsódica al tempo, e incluso al estilo.