30 jul 2008

Mischa Elman (1891-1967)

Notable violinista norteamericano nacido en Rusia (1891-1967). Se convirtió en ciudadano norteamericano naturalizado en el año 1923. En realidad, su verdadero nombre era Mikhail Saulovich.
A los 6 años de edad fue llevado por su padre a Odessa, donde se convirtió en violinista estudiante de Fidelmann y discípulo de Brodsky. Su progreso fue extraordinario, y cuando Leopold Auer lo escuchó tocar en 1902 inmediatamente lo aceptó en su clase del Conservatorio de San Petersburgo. En 1904 hizo su debut en San Petersburgo, con un impresionante éxito; el 14 de octubre de 1904 debutó brillantemente en Berlín; el 21 de marzo de 1905 hizo su primera aparición en Londres, con una gran aclamación. El 10 de diciembre de 1908 hizo su debut en los Estados Unidos, como solista, en una extraordinaria interpretación del concerto de Tchaikovsky con Altschuler y la Orquesta Sinfónica Rusa en Nueva York, y fue aclamado como uno de los virtuosos más grandes de la época. Tocó con cada orquesta sinfónica importante en los Estados Unidos.
En los años siguientes, tocó alrededor de todo el mundo, y, junto a Jascha Heifetz, se convirtió en sinónimo de destreza violinística.Su ejecución era la quintaesencia de la interpretación romántica; su tono era melifluo pero resonante; se distinguía particularmente en los concertos de Mendelssohn, Tchaikovsky y Wieniawski; pero también pudo brindar impresionantes interpretaciones de Beethoven y Mozart.Publicó varios arreglos para violín a partir de piezas clásicas y románticas, y además escribió algunas composiciones breves para su instrumento.
Su padre publicó un libro sentimental: “Memorias del padre de Mischa Elman” (Nueva York, 1933).

Vídeo: Mischa Elman: Andantino (Kreisler)

2 comentarios:

Toto dijo...

Ando algo atrasado en mensajes :) asi que disculparas :P me preguntabas sobre paginas en ingles que hablaran sobre musica. Quieres cuestiones biograficas? o mas o menos que buscas? como sea te pasare algunas paginas con informacion interesante :) en un ratito te las mando a tu correo :) solo recopilo las que tengo por aqui a la mano.
Saludos Sara!

Anónimo dijo...

Gracias Totó!!!! Un gusto verte por estos lares, no te pierdas, eh? Un becho enorme!!!!!!!