25 jun. 2008

TARREGA: RECUERDOS DE LA ALHAMBRA




Franciso de Asís Tárrega y Eixea (1852-1909)Fue un influyente compositor y guitarrista español. Se lo considera el padre de la moderna guitarra clásica.Como compositor, Tárrega era conservador, restringiendo su estilo a las tendencias generales de la segunda mitad del siglo XIX. Un virtuoso de su instrumento, era conocido como el “Sarasate de la guitarra”.Tárrega es conocido por haber sentado las bases de la guitarra clásica en el siglo XX y por aumentar el interés en la guitarra como instrumento de recital.Su repertorio incluyó muchas composiciones originales para guitarra (Capricho Árabe, Danza Mora, etc.) así como también arreglos para guitarra de obras escritas para otros instrumentos por compositores como Ludwig van Beethoven, Chopin, y Mendelssohn.Tárrega introdujo una serie de técnicas de guitarra clásica que todavía hoy se utilizan. El empleaba el dedo anular de la mano derecha para tocar sus piezas musicales, donde antes se usaban solamente el pulgar, el índice y el medio. Otra innovación notable es el trémolo de la guitarra clásica, donde la misma cuerda es punteada continuamente, dando la ilusión de un sonido sostenido.
El trémolo es un efecto de la guitarra que proporciona la sensación de que una nota se mantiene. Consiste en pulsar con los dedos índice, medio y anular una cuerda de forma continuada y muy rápida mientras el pulgar toca una cuerda más baja. Las dificultades son varias: conseguir que la cuerda en la que se hace el trémolo suene con un volumen aceptable (normalmente suena demasiado bajo), conseguir el sonido sea rápido y uniforme (las mayores dificultades en este sentido están en el dedo medio) y conseguir mantener el trémolo durante toda la pieza. (1)
Recuerdos de la Alhambra
Es una pieza de guitarra clásica compuesta por Francisco Tárrega. Al igual que su amigo Isaac Albéniz y muchos otros de sus contemporáneos españoles, Tárrega sentía un interés especial en combinar la tendencia Romántica prevaleciente en la música clásica con elementos folklóricos españoles. Esto hizo con sus “Recuerdos de la Alhambra”, y con sus transcripciones para guitarra de varias piezas para piano de Albéniz (notablemente, la encendida Asturias (Leyenda).
La pieza expone la desafiante técnica para guitarra conocida como trémolo. El cambio de la clave a La en el medio de la canción se ejecuta en un tempo más rápido que al comienzo y al final de la pieza. Muchas personas que escuchan por primera vez esta pieza, pueden creer erróneamente que se trata de un dueto, más que un desafiante esfuerzo de un solo.

Veamos a John Williams, en Recuerdos de la Alhambra.






(1) El tremolo en la guitarra clásica. Alberto.
En:
http://www.guitarraonline.com.ar/tremolo.htm

15 jun. 2008

ITZHAK PERLMAN - BEETHOVEN

Los dejo con Itzhak Perlman y el Concierto para violín, de Beethoven, tercer movimiento. Y dirigido, si mis ojos no me traicionan, por nuestro querido Daniel Baremboin. Hasta luego, queridos amigos!


10 jun. 2008

SALVATORE ACCARDO

Es un virtuoso del violín y director de orquesta italiano, nacido en Turín un 26 de septiembre de 1941. Es altamente considerado por sus interpretaciones de Paganini, Bach, obras contemporáneas, y por su hábil manejo en dirección orquestal.
A pesar de haber nacido en el norte de Italia, Salvatore Accardo siempre sintió una especial predilección por Nápoles, la ciudad más al sur de Italia. Allí comenzó sus estudios a principios de la década de 1950, y se graduó en 1956. Su carrera internacional comenzó casi inmediatamente, y en dos años ya estaba recorriendo América y Europa. Hay que recordar que dio su primer recital profesional a la edad de 13 años, interpretando uno de los Caprichos de Paganini, su virtuoso y fogoso antecesor.
En 1956 ganó la Competencia de Génova, y en 1958 obtuvo el primer premio en la competencia de Paganini en la misma Génova.
Ha grabado los 24 Caprichos de Paganini para violín solo, y fue el primero en grabar los seis Conciertos para Violín, también de Paganini.
Accardo posee dos violines Stradivarius: el "Hart ex Francescatti" (1727) y el "Firebird ex Saint-Exupéry" (1718).
En este video, les presento a Salvatore Accardo interpretando "Paganiniana", de Milstein.




3 jun. 2008

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)



Compositor italiano, uno de los primeros grandes virtuosos del violonchelo.

Aún hoy sigue siendo objeto de investigaciones. Es un compositor muy popular, sobre todo, por una breve composición que se silba por las calles. El Quinteto en mi mayor, Op.13 no.5 (a veces también numerado como op.11) es famoso por su minué.

Ya en el año 1760 compone su primera obra: un conjunto de “Seis Tercetos para dos violines y violonchelo obligado”. Atención con este título: podría haberse llamado “Sonata a tres”. Pero Boccherini es un virtuoso del violonchelo, y no quiere sacrificar a su instrumento relegándolo a un papel secundario (respecto a los violines), papel que habría podido quedar totalmente eliminado utilizando un clave. Pero a su obra la llama “Tercetos” y escribe “violonchelo obligado”: no se trata de dos instrumentos que dialogan sobre un bajo continuo, sino de tres instrumentos de igual importancia.

Al parecer, Boccherini compuso unos 141 quintetos para cuerdas; de ellos, unos 140 tienen flauta y oboe o clave. Además, compuso cerca de un centenar de cuartetos y unos sesenta tríos. También compuso un Stabat Mater (op.61), cantatas, dos óperas y una misa. En cuanto al Boccherini sinfónico, cuenta con unas treinta sinfonías y diez conciertos.
Murió en Madrid en la mayor de las miserias, porque, a pesar de haber estado protegido al principio por el infante Luis, a la muerte de éste no contó con el favor de Carlos IV, y paulatinamente fue deteriorándose su situación material.

A manera de ejemplo, les dejo el famoso Minué en La mayor, perteneciente al Quinteto, op.13 no.5 (año 1775). Si no pueden escucharlo, fijensé en la columna de la derecha, también lo he puesto allí, y se escucha mejor. No se por qué. Hasta luego, queridos amigos!